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GeoBolivia en las escuelas

GeoBolivia en las escuelas

La innovación tecnológica en el área de la educación ha permitido que materiales cada vez más entretenidos para el aprendizaje estén al alcance de nuestras manos, un ejemplo de ello son las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) que han logrado que los mapas digitales sean más accesibles para conocer y entender mejor nuestro país.

En el ámbito de la enseñanza de la geografía boliviana no siempre se cuenta con herramientas TIG y contenidos adecuados a nuestra realidad, en otras ocasiones, pese a contar con las herramientas y medios, no siempre se cambia el método de enseñanza en las escuelas. En este contexto, la experiencia presentada ahora permite tener una aproximación a lo que puede ser el impacto de las TIG en la práctica docente para jóvenes de secundaria.

GeoBolivia además de ser el repositorio de información geográfica más grande de Bolivia, es una potente herramienta para la enseñanza de la geografía en las escuelas. Prueba de ello es la experiencia del profesor Jorge Ledezma y de estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria en el colegio Cumbre de la ciudad de La Paz. Jorge ha trabajado con 91 estudiantes en el uso de la herramienta GeoBolivia para aprender más de su país en sus clases. A través de una entrevista Jorge nos cuenta su experiencia:

Cuál fue la motivación que tuviste para utilizar GeoBolivia en clases?

Efectivamente, existen muchas herramientas TIC aplicables a la educación, elegí GeoBolivia porque doy la clase de Geografía a los últimos 4 cursos de secundaria, Me parece importante que los chicos de estos cursos vean la información cartográfica disponible de nuestro país, exploren, investiguen y la usen fundamentalmente.

Dirías que los estudiantes comprendieron el uso de la herramienta como esperabas?

Realmente me impresionó mucho la capacidad para aceptar estar herramienta por parte de los estudiantes. Me ha tocado antes enseñar esta herramienta a personas ya profesionales y la experiencia es muy distinta. Las nuevas generaciones aceptan muy bien este tipo de tecnologías.

Qué resultados esperas en tus estudiantes después de incorporar herramientas digitales en la enseñanza de la geografía?

Al principio cuando pensé en implementar esta herramienta en las clases, pensé mucho en que es una gran deficiencia que los estudiantes salgan del colegio sin saber bien cual es la estructura organizativa del país y ligarla a las normas, derechos y atribuciones que tienen los diferentes niveles de gobierno. Me parece importante que conozcan muy bien su país y sus normas para así poder ejercer mejor ciudadanía.

Qué información de GeoBolivia utilizaste para tus clases?

Utilicé principalmente las capas de límites municipales, provinciales y departamentales. Utilicé cartografía temática como el mapa de Cobertura y Uso, mapa de carreteras, lagos y lagunas, ríos, unidades educativas, centros de salud y hasta los hidrantes de las ciudades de La Paz y El Alto.

Crees que la información que tiene GeoBolivia es adecuada para la enseñanza en las escuelas?

Después de ponerla en práctica, estoy convencido de que la herramienta sirve mucho en las escuelas del país.

Qué otro tipo de información te gustaría incorporar en GeoBolivia para tus estudiantes?

Creo que por ahora tengo poca experiencia del uso de esta herramienta en clases de colegio como para haber identificado información que falte en la página o tratar de sugerir algo, me parece que con lo que se tiene ya es mucho para ya poder empezar algo.

Crees que tus estudiantes utilicen GeoBolivia por su cuenta (fuera de clases) actualmente?

No hice estadísticas, pero sé que al rededor de 2 a 5 estudiantes de cada curso ingresaron a la página en sus casas la misma semana que utilizamos la herramienta en clase. Lo que quiere decir que la página es atractiva y les gusta.

Cuáles serían los aspectos que mejorarías en GeoBolivia para que sea una herramienta ideal para la enseñanza en las escuelas?

Yo le pondría una sección para secundarios. Manuales básicos, ejemplos de cartografía que les puede servir para las distintas materias de la escuela. Incluso organizar actividades inter-escolares.

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