Portada del sitio > INFORMACIÓN > Noticias > Noticias Generales > La importancia de utilizar Docker en las aplicaciones web

La importancia de utilizar Docker en las aplicaciones web

La importancia de utilizar Docker en las aplicaciones web

Tecnología de Docker


Docker es un proyecto de código libre que ha ido convirtiendo en una de las herramientas mas utilizadas de los profesionales en desarrollo web y de aplicaciones o los administradores de sistemas debido a que proporciona muchas ventajas y brinda una facilidad de trabajo en base al concepto de contenedores.

Poco a poco Docker esta cambiando la forma de desarrollar una aplicación o administrar un sistema, ya que nos permite encapsular características especificas y necesarias para un proyecto. Docker también nos ayuda a no malgastar el tiempo en la configuración de un entorno, y las dependencias necesarias de un sistema, ya que nos permite desplegarlo fácilmente.

Bajo el concepto de contenedores, Docker puede trabajar con diferentes contenedores que comparten los mismos recursos del sistema permitiéndonos trabajar con diferentes aplicaciones. También nos facilita la creación, implementación y ejecución de aplicaciones mediante el uso de contenedores. Otra de las funcionalidades de los contenedores es que nos permite empaquetar una aplicación con todas las características que necesita, como bibliotecas y otras dependencias, y enviarla como un solo paquete, al hacer esto , el desarrollador sabrá que su aplicación se podrá ejecutar en otra maquina independientemente de sus características.

Características de Docker.

Docker cuenta con muchas características que nos ayuda o facilita la forma de desarrollar una aplicación web o la forma de implementar una infraestructura para alojar nuestras aplicaciones web. Esas características son:

  • Cuenta con imágenes que tiene todas las librerías y bibliotecas, y volúmenes que tiene todo el almacenamiento de la aplicación.
  • Comparte los recursos con el sistema operativo sobre el que se ejecutan, de esta manera se puede arrancar o parar un contenedor fácilmente.
  • La portabilidad de los contenedores hacen que los problemas causados por los diferentes entornos que se presentan en las computadoras se reduzca drásticamente y nos ahorra tiempo al no obligarnos a instalar diferentes softwares para ejecutar la aplicación.
  • Son ligeros y se puede manejar diferentes contenedores en una misma máquina.
  • Portabilidad del almacenamiento del contenido en contenedores, ya que estos pueden ser movidos fácilmente.
  • Imágenes Docker que pueden ser definidos como sistemas operativos con aplicaciones instaladas con las librerías y bibliotecas necesarias.
  • Gestión de recursos existentes asignándolos responsablemente entre contenedores desplegados.

Estas son las características principales que nos ayudara para tener una introducción al uso de Docker.

¿Porque utilizar Docker?

Empresas y aplicaciones grandes empezaron a utilizar Docker como ser geOrchestra, Geoserver, Geonode, Geonetwork, Mapserver y muchas mas gracias a los beneficios que nos da el utilizar Docker.

Despliegue rápido
La implementación de un entorno de desarrollo o producción con Docker, reduce el tiempo a segundos ya que se crea un contenedor para cada proceso y no arranca un sistema operativo completo, lo que lo hace mucho mas manejable para eliminarlo y volverlo a crear si arriesgar todos los datos.

Inversión y costos
Docker ayuda drásticamente a reducir los costos en implementación de recursos de infraestructura ya que la naturaleza de Docker es de utilizar recursos específicos que requiere una aplicación, y esto puede ahorrar en todo, desde requerimientos de un servidor hasta personal necesario para su mantenimiento.

Aislamiento de recursos
Docker facilita a que las aplicaciones cuenten con sus recursos necesarios dentro de sus aplicaciones y que este de manera aislada de otros contenedores. Y también los facilita que solo utilicen sus recursos asignados.

Estandarización
Debido al uso de imágenes, esto nos ayuda a tener una estandarización de los recursos en los cuales se esta trabajando ya que se utilizara la misma imagen de Docker en el desarrollo de una aplicación. Esto ahorra mucho tiempo en el momento de implementar un entorno de desarrollo y producción, ya que se tiene lo necesario en una imagen de Docker.

Simplicidad y configuraciones rápidas
Uno de los grandes beneficios de utiliza Docker es si simplicidad ya que con solo 3 comandos puedes tener levantado un servidor de paginas web sin depender del sistema operativo a comparación de una instalación tradicional ya que implica ver las versiones y la compatibilidad al sistema operativo.

Existe muchas mas razones por las cuales es muy eficiente utilizar Docker en nuestros entornos de trabajo.

Desventajas de Docker

Docker presenta algunas desventajas en cuanto a su implementación de su entorno:

  • Se requiere mínimo la versión de Kernel 3.8.
  • Algunas versiones de Docker dan error debido a que se encuentran en constante desarrollo.
  • Solo soporta a sistemas operativos Linux de arquitectura de 64 bits.
  • Para Windows aun se encuentra en fase de desarrollo.

Docker Hub

Es un repositorio en la nube que es publico, similar al GitHub, su principal característica es que contiene y almacena varios imágenes que están disponibles para su uso he implementación en nuestros proyectos de forma gratuita como ser: