Portada del sitio > INFORMACIÓN > Noticias > Noticias Institucionales > El municipio de El Alto cuenta con su IDE municipal

El municipio de El Alto cuenta con su IDE municipal

El municipio de El Alto en un proceso de modernización da un salto tecnológico para optimizar y democratizar la información geográfica y estadística

A la cabeza del Arq. Edgar Patana H. con la profunda visión del desarrollo integral del municipio propone la re estructuración, organización y articulación de toda la información que genera las diferentes unidades organizacionales del GAMEA, con el principal objetivo en el marco de la coparticipación con la población se pueda optimizar las desiciones en cuanto a la administración eficiente de nuestro territorio.

Por tanto a mandato del Alcalde municipal y bajo el lema “EL ALTO CAMBIA” pone a disposición de la poblacion y usuarios en general toda la información que genera el GAMEA, transparentando la Gestion Municipal a partir de la infraestructura de datos espaciales de el alto - IDEEA.

IDEEA esta desarrollado enteramente con recursos tecnológicos libres y con costos minimos de implementación frente a las grandes mejoras técnicas y tecnológicas en el GAMEA

Cabe resaltar que somos el primer Municipio a Nivel Nacional que lanza este tipo de tecnología que beneficia en sobre manera a nuestra población mejorando los servicios por parte del GAMEA.

¿Cómo surge IDEEA?

La Infraestructura de Datos Espaciales de El Alto (IDEEA), nace con el propósito de integrar todos los datos geográficos y estadísticos de las distintas
Unidades Organizacionales del GAMEA, para que estén disponibles a través del internet e intranet, permitiendo acceder a información más completa y útil.

¿Porque IDEEA?

Como herramienta de planificación, tiene el principal objetivo de optimizar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas municipales para el desarrollo integral del municipio.

¿Cómo beneficia a nuestra poblacion IDEEA?

IDEEA distribuye sus datos mediante el internet e intranet, a través de un geoportal accediendo de forma sencilla y de fácil manejo a todos los datos y geoservicios de información geográfica disponible, como ser:

Catálogo de datos y servicios de metadatos, con criterios de búsqueda en más de 295.000 registros y su correspondiente visualización de su entorno.
Se visualizan los mapas de manera interactiva, permitiendo acercar o alejar la imagen, medir distancias lineales y realizar cálculo de áreas.
Obtener información geográfica, entre los que se destacan: datos cartográficos, topográficos, redes de servicio básico, establecimientos de salud, infraestructura educativa, red vial, campos deportivos y recreativos, ferias, mercados, módulos policiales, información físico natural y otros.

Para acceder a esta información puede visitar a nuestro GEOPORTAL a través de la siguiente dirección en internet http://ideea.elalto.com.bo

CON IDEEA SURGE LA BASE DE DATOS ESPACIAL MAS COMPLETA DEL MUNICIPIO DE EL ALTO Y CONSEGUIMOS QUE TODA ESTA INFORMACION ESTE AL ALCANCE DE SUS MANOS.

Finalmente se realizó las pruebas de interoperabilidad con GeoBolivia, por ejemplo añadiendo la capa de Unidades Hidrográficas Nivel Nº5 del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego dentro el visualizador IDEEA:

Viceversa, cargando el servicio de mapas de IDEEA en GeoBoliva, por ejemplo la capa "plazas":

Incluyendo al catalogo de servicios de GeoBolivia para su consulta:

Finalmente, dentro un Sistema de Información Geográfica

PNG - 196.1 KB


Fuente: Ing. Israel Gutierrez IDEEA