Portada del sitio > INFORMACIÓN > Noticias > Noticias Generales > Openlayers o Leaflet

Openlayers o Leaflet

¿Openlayers o Leaflet?

Cuando se trabajar con datos geográficos es necesario ver que tipos de herramientas se va utilizar. Para poder gestionar el almacenamiento de los mapas y datos es necesario utilizar una de las herramientas de software libre como GeoServer.

GeoServer se encargara de almacenar y gestionar los mapas para ponerlos en servicios de visualización de mapas Open Geospatial Consortium (WMS, WFS, WMTS). Una ves teniendo listo estos servicios se requiere tener herramientas que ayuden a ver estos servicios de mapas en los navegadores y estas librerías son Openlayers y Leaflet.

Ambos son librerías para crear mapas por el lado del cliente que utiliza JavaScript.

Leaflet


Es una librería para crear mapas interactivos y es adaptable a los dispositivos móviles.

Esta diseñado con mayor simplicidad y funciona de manera eficiente en todas las plataformas de escritorio y dispositivos móviles, cuenta con muchos complementos y una buena documentación.

También es mas fácil y rápido de aprender, un ejemplo es cuando se crea un mapa con Leaflet se requiere pocas lineas de código a comparación de lo que utiliza OpenLayers.

Leaflet

var map=L.map('map',{
   center:[-17.279531, -64.720891],
   zoom:4,
   layers:osm
});

OpenLayers

var map = new ol.Map({
     layers: [osm],
     target: 'map',
     view: new ol.View({
           center: ol.proj.transform([-17.279531, -64.720891], 'EPSG:4326', 'EPSG:3857'),
           zoom: 5
     })
});

Otra de las ventajas que tiene es que es una librería JavaScript y puede adaptarse a los dispositivos móviles como IPhone, iPad y dispositivos android. Leaflet se adapta sin ningún cambio, pero en algunos casos es necesario realizar algunos ajustes con CSS y HTML.

Leaflet cuenta con mas de 200 complementos que ayudan a extender la funcionalidad de la librería

Openlayers


Según la pagina de Openlayers, es una librería de alto rendimiento, repleta de funcionalidades para crear mapas interactivos en la web. Puede mostrar mapas teselados, datos vectoriales y marcadores cargados desde cualquier fuente en cualquier página web. OpenLayers ha sido desarrollado para fomentar el uso de información geográfica de todo tipo.

Openlayers soporta todos los protocolos de servicio de WebGIS si necesidad de utilizar algún complemento.
En la documentación de Openlayers se cuenta con muchos ejemplos con el código incluido y también la librería cuenta con una mejor integración con Proj4js.

Otra de las ventajas es que cuenta con la visualización de mapas 3D y uso de WebGL para el manejo de grandes cantidades de datos vectoriales.

En resumen mucho depende de la complejidad que tiene la aplicación para saber que herramienta escoger, entre que mas sencillo sean los requerimientos del proyecto es mas factible utilizar Leaflet por la sencillez y la variedad de complementos que presenta. En cambio si los requerimientos del proyecto presenta muchas funcionalidades es mejor utilizar Openlayers debido a la complejidad que permite personalizar las funcionalidades de la aplicación un claro ejemplo es en el manejo de las proyecciones que Openlayers lo maneja de manera mas fácil que Leaflet.

Por ultimo lo que también hay que tomar en cuenta es la cantidad de código que se aplica en cada librería, en este caso Leaflet aplica menos código que Openlayers debido a la gran cantidad que tienen de complementos.