Portada del sitio > INFORMACIÓN > Noticias > Noticias Institucionales > Se reunió el grupo de trabajo 2: Metadatos

Se reunió el grupo de trabajo 2: Metadatos

El pasado viernes 23 de Mayo se reunió por primera vez el grupo de trabajo Metadatos. Un catalogo de metadatos publicado en la Internet permite conocer por ejemplo ¿Que mapas ha producido cada institución? ¿A que fecha ? ¿Por que técnico o consultor externo esta fueron realizadas ? ¿Se encuentra esta información disponible desde un servidor internet o se la puede solicitar, y bajo que modalidades ? ¿Que datos existen sobre tal o tal área geográfica?

Participan al representantes designados por las instituciones publicas siguientes: Ministerio de Medio Ambiente y Agua - Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal y Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego ; Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba ; Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo – FONADAL ; Administradora Boliviana de Carreteras – ABC ; Instituto Geográfico Militar – IGM ; Instituto Nacional de Estadística – INE ; Ministerio de Comunicación.

El grupo de trabajo sobre metadatos se dedica a generar acuerdos interinstitucionales sobre los parámetros técnicos y conceptuales compartidos que permitan que cada institución publica pueda generar este tipo de catálogos. Esto es muy importante; primero para que todas las instituciones conozcan que información ya tienen en sus manos; segundo para que puedan hacer conocer esta información a otras instituciones y la ciudadanía en general; finalmente para que estos catálogos institucionales puedan ser replicados de manera automatizada en un catalogo nacional. Los metadatos son el principal instrumento que permite garantizar un uso racional de los recursos públicos en cuanto a generación de nueva información geográfica : evitar duplicación de esfuerzos, garantizar un uso adecuado de los datos existentes. Actualmente existen en Bolivia tres catálogos de metadatos institucionales en linea: Instituto Geográfico Militar (cartografiá base), red GeoSinager (riesgos), y GeoBolivia (multitematico).La presencia en el proceso de representantes tanto de instancias del gobierno central, como de autonomías departamentales puso también en evidencia la importancia que los metadatos juegan para los niveles territoriales locales, pues estos son los principales beneficiarios de la implementación de accesos a distancia a la información geográfica producida por el Estado Central, pero ademas, los gobiernos autónomos departamentales y municipales son siempre mas actores fundamentales de la producción y actualización de esta información en el marco de sus crecientes capacidades en materia de políticas públicas.

JPEG - 1 MB
JPEG - 1.1 MB

En la reunión se definió un Plan de Acción cuyo principal objetivo es proponer al país un modelo de perfil de metadatos que pueda ser usado por todos los actores públicos y privados participes de la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional. El segundo objetivo definido es que los catálogos de metadatos generados por las distintas instituciones puedan enlazarse de manera automatizada mediante el usa de tecnologías interoperables. Se decidió que el trabajo del grupo comenzaría por una revisión de los modelos actualmente adoptados por el IGM, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras – MDRyT (Sistema Unico de Información de la Tierra) y la Vicepresidencia (GeoBolivia), para conocer sus diferencias y similaridades y definir que campos de estos seria pertinente proponer par un perfil nacional de metadatos geográficos. Se recalcó también que ya existían varios avances en el marco privado (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) realizados en 2012-2013 que se habrán de incluir en este proceso. El proceso apunta también, en la medida de lo posible, a integrar el perfil boliviano en las normas internacionales existentes (perfil latinoamericano LAMP y norma ISO 19115), pero reduciendo la cantidad de campos requeridos para facilitar su llenado.